Elementos

 
Elementos de un fondo de inversión
 
  1. Participes:o inversores de un fondo de inversión son aquellas personas que realizando aportaciones al patrimonio común del fondo adquieren participaciones del fondo de inversión. Los partícipes son propietarios del fondo en la proporción de las aportaciones que realizan.
  2. Participaciones: son las partes iguales en las que se divide un fondo de inversión. El número de participaciones que componen un fondo de inversión no es fijo, al contrario que las acciones de una empresa, sino que dependen de la compra y  ventas que se realizan con estas. Las participaciones, son valores negociables, pero no suelen  negociarse en ningún mercado de valores, sino que la sociedad gestora es quien vende y recompra las participaciones.
  3. Sociedad gestora de instituciones de inversiones colectivas: quien  gestiona y administra el fondo, pero no es la propietaria, los propietarios son los poseedores de las participaciones (partícipes). Determina la política de inversión del fondo. Los fondos de inversión estarán gestionados por una única gestora, pero una gestora podrá gestionar más de un fondo de inversión. Las sociedades cobran directamente al fondo una comisión por su gestión y administración.
  4. Depositario o Sociedad Depositaria: podrá ser un banco, caja de ahorros,  sociedad de valores, o cooperativa de crédito inscrita en la CNMV. Su función es la de custodiar los activos que componen la cartera del fondo y asume ciertas funciones de  control sobre la gestora, en beneficio de los inversores. Cobra una comisión al fondo de inversión, y en caso de que el fondo cambiase de depositario, los partícipes tienen derecho a recibir la totalidad de su inversión sin deducciones de comisiones por reembolso.