Funcionamiento

 
Funcionamiento del fondo de inversión
Cuando un inversor o participe adquiere participaciones de un fondo de inversión la sociedad gestora coge el dinero, lo integra dentro del fondo, y lo invierte en acciones, letras, derivados, … dependiendo de la política de inversión de la gestora . El patrimonio del fondo es el dinero que lo forman, invertido o no, y la cartera de un fondo de inversión, son el conjunto de títulos (acciones, letras, bonos, divisas…) que posee.
Cuando inversores adquiere participaciones realizando aportaciones al fondo, compran una parte del fondo, y  es como si formara una pequeña cartera idéntica a la del fondo.
Una vez está en funcionamiento un fondo de inversión, este puede aumentar o disminuir por dos razone. Por la entrada o salida de partícipes o por las variaciones del valor de mercado de los activos que lo componen. La primera razón de variación del fondo no afectara a nuestra inversión, variara el precio de nuestras participaciones subiendo o bajando en función de las suscripciones o reembolsos. La variación de valor de mercado de los activos que componen el fondo son las que determinan la obtención de resultados positivos o negativo por el fondo.
Si el fondo de inversión está formado por títulos que pagan dividendos, o cupones, estos son reinvertidos en el fondo, y el inversor obtiene la rentabilidad cuando vende sus participaciones.