FONDOS ÉTICOS Y SOLIDARIOS
Inversiones socialmente responsables
El United Kingdom Social Investment Forum (UKSIF) define las inversiones socialmente responsables como “aquellas inversiones que permiten a los inversores combinar los objetivos financieros con sus valores sociales, vinculados a ámbitos de justicia social, desarrollo económico, paz y medio ambiente”
Orígen
Lo encontramos en motivaciones de índole moral o religiosa. Así, en la década de los cincuenta, algunos grupos religiosos, empiezan a aplicar políticas de inversión que discriminaban actividades como la producción de tabaco y alcohol, y las vinculadas a la industria del juego, actividades que, de acuerdo a sus idearios, dañaban el tejido moral de la sociedad.
Posteriormente, durante la guerra de Vietnam, grupos activistas recuperaron la idea de que la inversión podría ser un importante instrumento de presión ante las empresas, introduciendo estímulos al cambio de las mismas. Los primeros fondos de inversión éticos (FIE) surgen en Estados Unidos, el primero de ellos fue el denominado Pax World Fund, creado en 1968 de la mano de L.E. Tysson y J.E. Corbett.
A partir de entonces se desarrollan y consolidan las inversiones socialmente responsables en EEUU llegando a representar a principios del siglo XXI cerca de un 10% de los activos invertidos en los mercados y a contar con alrededor de 100 fondos éticos.